¿QUÉ ESCONDEN LOS PERSONAJES DE “EL SECRETO ADAMANTINO”? – PARTE II
Siempre se aprende más de alguien que nos cae bien que de una persona pedante y resabida.
En la entrada anterior os presenté a los actores y actrices que llevan a cabo la investigación policial para resolver el misterio de la mandíbula encontrada en el bosque. En esta ocasión, me gustaría que conozcáis a los personajes que aportaran las piezas, en forma de conocimiento, necesarias para conformar la resolución del asunto.
A través de ellos, Margarita Hojaseca aprenderá a datar la mandíbula, Santiago sabrá cómo lavarse mejor los dientes, Sofía descubrirá tratamientos dentales del futuro, …entre otras cosas. Por añadidura, se desvelará la importancia de los dientes de leche, la relación que existe entre dieta y dentadura, cómo influye el flúor en la formación de los dientes y un sinfín de información útil que el lector irá descubriendo a medida que vaya avanzando en la trama.
Empezaré presentándoos a un personaje que es una fuente inagotable de refranes, anécdotas e información, siendo el contrapunto a personajes más llanos, y un referente de aquellos que consideran que la experiencia es un grado y las vivencias son fuente de sabiduría. Me estoy refiriendo a Leonardo, el abuelo de la familia encabezada por Sofía y Santiago, de los cuales ya os hablé en el post anterior. Este personaje jugará un papel fundamental dotando a la historia de ese sabor “ancestral” que nos permite ser testigos de la evolución de la ciencia y de las costumbres desde tiempos pasados hasta la actualidad.
El contrapunto a la sabiduría amasada por Leonardo viene de la mano de personajes juveniles como es el caso de Marie y Thomas, de dieciséis y once años, respectivamente. Se trata de los hijos del matrimonio formado por Sofía y Santiago. Thomas está en plena “edad del pavo” mientras que Marie añade un tinte de sensatez a esta familia, algo alocada e inusual. Esta variedad etaria permite que lectores de todas las edades puedan conectar con la historia y con los diversos personajes.
Me atrevería a asegurar que la participación en esta historia de personajes de tan diversas edades dota a la novela de una gran riqueza, ya que, gracias a ellos, asistimos a situaciones relativas al furor de la juventud y de la adolescencia o contemplamos las aflicciones y vericuetos derivados de la edad avanzada o de la ancianidad.
Este ambiente familiar, cotidiano y divertido será el escenario perfecto para situaciones de lo más pintorescas en las cuales se irá entremezclando información científica de relevancia. Estos personajes nos ayudan a conocer los cuidados dentales necesarios para cada edad, cómo prevenir problemas dentales a través de los buenos hábitos e incluso a conocer algunos avances científicos que, tal vez, lleguen a aplicarse en las consultas odontológicas del futuro, entre otras muchas cosas.
Por si esta amalgama de personalidades no fuera suficiente, existen un sinfín de personajes secundarios que darán aún más colorido a la historia aportando cada uno su granito de arena a la trama. Así pues, tenemos a don Robustín que es el médico del pueblo, al farmacéutico dueño de un solo ojo ya que el otro es de cristal, Agustín el guardabosques, los agentes Martínez y Jack que son parte del equipo de policía que lidera Margarita, el chino del archivo policial, Hilda la arqueóloga…
A esta larga lista de personajes más “terrenales” se suman dos adicionales, pertenecientes al mundo de la imaginación y la fantasía. Me refiero a Bio y Techno. Ambos son seres muy especiales, de aspecto humanoide, de extraños atributos cutáneos y amantes de pasar tiempo entre las páginas de los libros gracias un dispositivo muy particular que ambos poseen. A pesar de provenir del mundo de la fantasía, ambos poseen una personalidad muy humana y despierta. “Prudencia” podría ser el segundo nombre de Bio y “torbellino” el de Techno, ya que uno resulta ser el contrapunto del otro, dando como resultado cómicas y comprometidas situaciones que vienen a amplificar el desbaratado carácter de Bermúdez, el ayudante de Margarita que os presenté también en el post anterior.
Techno y Bio son piezas clave para la resolución del misterio debido al ingente conocimiento que han adquirido a través de los libros visitados y el cual compartirán con los personajes principales y con los lectores. Por tal motivo, serán los encargados de acercar la ciencia al lector para que éste la disfrute. Debido a su carácter divertido, juguetón y desenfadado, esa trasmisión del conocimiento a través del papel será fácil y entretenida, pudiendo, si fuera menester, ser aplicada por el lector en su día a día.
Pues aquí pongo punto y final a este desfile de personajes de la obra “El secreto adamantino”. Espero que os haya agradado conocerlos y que os animéis a compartir con ellos aventuras y conocimiento. Os dejo aquí un enlace al libro: https://www.cynthiaabarrategui.es/donde-adquirir-el-libro/
Y por supuesto os comparto algunas biografías más de científicos homenajeados en esta obra literaria:
Leonardo Da Vinci, Thomas Edison (Científicos multidisciplinares), Marie Curie (física y química), Hilda Petrie (arqueología).
Adelanto, con gran entusiasmo, que, en el próximo post, tendré la suerte de hablar con tres de mis lectores en una tertulia muy amena y divertida dónde nos compartirán sus impresiones sobre el libro “El secreto adamantino”, nos detallarán los hábitos adquiridos a raíz de la lectura de la obra e incluso nos desvelarán cuales son sus personajes favoritos. Y el vuestro, ¿cuál es?
Foto cedida por © Javier A. Bedrina – www.bedrina.com
#libros #secretoadamantino #leer #personajes #literatura #ciencia #book #booklover #instabook #novedad #LoveBooks #libro