¿Sabes disfrutar de las cosas sencillas? ¿Valoras tus logros por muy modestos que estos sean? Hoy exploramos el verdadero valor de lo cotidiano, de las pequeñas cosas que nos ofrecen felicidad por muy modestas que estas sean, al menos a nuestros ojos, ávidos por alcanzar grandes metas y sumar grandes logros a nuestra vida.
Hay momentos en la vida que nos conectan con lo más profundo de nuestra esencia, aquellos en los que la inocencia, la curiosidad y la alegría se fusionan para crear experiencias inolvidables. Hoy analizaremos un cuadro, pintado por Pablo Abarrategui, que nos recuerda la importancia de disfrutar de lo simple, de lo cotidiano, de esos momentos mágicos que nos regala la vida y que, muchas veces, no valoramos lo suficiente al creerlos demasiado cotidianos como para ser especiales. Pero la realidad es que la felicidad radica es saber extraer la magia de lo vivido, sin el juicio de lo que es importante, socialmente relevante o impactante desde un punto de vista mediático. Porque tan importante es un abrazo en la intimidad como un saludo ante las cámaras.
La Magia de lo cotidiano, de las pequeñas cosas que nos regala la vida
Pocos momentos nos otorgan mayor libertad que aquellos que dedicamos a contemplar un cuadro. Parte de lo observado nos viene dado por el artista que lo creo, eso es obvio, pero hay siempre algo oculto más allá de lo que perciben nuestros ojos. Más allá de los colores y de las formas que percibimos en la pintura. ¿A qué me refiero? Pues que un cuadro es mucho más que algo de pintura esparcida con mayor o menor gracia sobre un lienzo. Si nos dejamos embriagar por lo que allí tenemos, sobre todo en pinturas que representan paisajes, situaciones o personajes, podríamos llegar a escuchar el viento o los sonidos que se representan en la obra e incluso percibir algunos olores que flotarían en el ambiente. Y luego nos podríamos preguntar ¿quienes son esos personajes? ¿cuál es su historia?, y ¿qué historia les queremos regalar?
¿Que nos regala nuestra fantasía, que hace único este lienzo? ¿cual es la historia alrededor de estos dos infantes que contemplan con gran admiración su captura?
La curiosidad, gran compañera de viaje
La curiosidad en los rostros de estos dos infantes es, sin duda, un personaje más de este momento que tenemos aquí. ¿Recordamos aquellos tiempos en los cuales estábamos tan ansiosos de sorprendernos, de descubrir y de explorar, que cada sencilla conquista nos parecía el tesoro más valioso? Con los años, esto se nos pasa y dejamos de explorar para amoldarnos a lo que se nos presupone acorde a nuestro entorno. Este lienzo, que aquí tenemos, nos grita que debemos ponernos las botas de agua, coger nuestra caña y salir a pescar nuevas experiencias.
¿Qué habrá en ese cubo? Cada persona meterá en él, algo que le guste o que le disguste, a saber. ¿Será un pez de un color especial?, verde por ejemplo. ¿Un cangrejo? ¿Será un caracol?
¿Se tratará de su primera captura?, ¿lo habrán atrapado juntos? ¿habrán tardado mucho? ¿Puedes escuchar el sonido del agua recorriendo este lienzo?
Saber disfrutar de las pequeñas cosas que nos regala la vida cotidiana
La ternura de este cuadro, sin duda, es el cuarto componente de esta escena. Esos rostros tan satisfechos de lo logrado, esa luz que ilumina su cara, los cuerpos inclinados hacia ese botín conseguido, nos indican que se hayan totalmente entregados a ese momento, no existe nada más. Ternura por la sencillez de lo mágico. Ternura por lo maravilloso del trabajo en equipo. Ternura por el disfrute del éxito.
Y es que no solo se nos olvida explorar cuando somos adultos, sino que, en demasiadas ocasiones, se nos olvida también disfrutar de los logros, al estar demasiado ocupados en elegir el siguiente hito, como para pararnos a contemplar lo que hemos conseguido y admirar nuestra propia grandeza.
Y ahora sí, vamos a pasear juntos por ese momento, disfrutemos del paisaje, de la inocencia de la niñez y recordemos cómo era saberse descubridor o descubridora. ¿Te apetece pasear conmigo por esta obra y descubrir todo lo que esconde en su interior? ¡¡Vamos a ello!!
¡Dentro vídeo!
Música de <a href=»https://pixabay.com/es/users/purrplecat-41559583/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=music&utm_content=185245″>Purrple Cat</a> from <a href=»https://pixabay.com/music//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=music&utm_content=185245″>Pixabay</a>
#video #arte #felicidad #valorarse #autoconocimiento #salud #infancia #vivirconpasión #cuadro #cynthiaabarrategui
Y si…
Si quieres disfrutar de más vídeo y de más reflexiones, visita mi blog
Si te gusta la lectura, puedes jugar a desvelar el misterio que he escondido entre las páginas de mi novela El secreto adamantino
¡¡Hasta la próxima!!