La personalidad y los estudios
Hay personas más curiosas y otras que gustan de la rutina. ¿Repetir o cambiar? ¿De qué tipo eres tú? Importante cuestión a la hora de elegir profesión.
¿Eres tímido o tímida? ¿Tienes don de gentes? ¿Tu mente es más analítica o deductiva? ¿Te resulta fácil memorizar un texto? ¿Eres persistente o te rindes a la primera de cambio? ¿Líder o seguidor? ¿Qué quieres aportar al mundo? ¿Cómo puedes mejorarlo?
Para responder a todas estas preguntas hace falta autoconocimiento, humildad, respeto hacia nuestras limitaciones y defectos, admiración por nuestras fortalezas y cualidades y valentía para decidir en función de todas ellas y no hacerlo forzados por influencias del entorno.
El conocimiento de lo que fue, de los avances ya sea en cuanto al bienestar social, si eres más humanista, o de los hallazgos científicos y técnicos, son fundamentales para saber de dónde venimos y todo lo que se ha conquistado, y a veces perdido, en el transcurso de la historia. Ese conocimiento nos despertará curiosidades, pasiones, metas y propósitos que podrán nutrir la elección del camino laboral a recorrer.
Muchas veces elegimos en función de lo que conocemos, de lo que vemos en la tele o en Internet o simplemente optamos por la carrera que esté mas de moda en ese momento. No obstante, puede ser que en ese catálogo de posibles profesiones no se incluya la que realmente encaje contigo. Incluso, a veces vienen a sumarse influencias de nuestro entorno, prejuicios y experiencias de nuestros padres y familiares que nos condicionan, profesiones con sesgo de sexo que se asocian a hombres o a mujeres, etc.… Todo nos influye, pero la única persona que sabe realmente qué puedes aportar y qué te hace feliz, eres tú misma o tu mismo.
Tómate tu tiempo para conocerte, habla con otras personas, sopesa pros y contras, enfréntate a tus miedos e incertidumbres antes de iniciar un camino con múltiples desvíos que tendrás que sopesar a lo largo de tu vida. Aunque parezca algo obvio, es fundamental disfrutar de la etapa de la educación secundaria. Descubrirás, tal vez gracias a algún profesor o profesora alguna asignatura que te apasiona, es decir que no veas etapa de tu vida solo como una obligación sino como una oportunidad para descubrirte.
En mi próximo Post tendré la suerte de hablar en una tertulia con otras dos personas versadas en ciencias y en letras y juntos revisaremos todos estos temas que te planteo más arriba, además de recordar qué nos planteamos cada uno de nosotros a la hora de elegir nuestra carrera universitaria, cómo nos influyó nuestro entorno, incluso confesaremos algunos fracasos en nuestra etapa académica y un sinfín de temas de interés que abordaremos en cercanía para intentar ayudarte en lo posible a la hora de elegir tu futuro profesional.
#compartir #estudios #estudiantes #vocación #profesión #experienciapersonal #reflexiones #vlog #personalidad #miedos #retos #video #cynthiaabarrategui
Foto de cabecera pertenece a Pixabay en Pexels.